Concepto de externalidad en la agricultura

Las externalidades son costes o beneficios indirectos en los que incurre un tercero. Estos costes o beneficios se derivan de la actividad de otra parte, como el consumo, la mayoría de las externalidades son técnicas; es decir, los efectos indirectos repercuten en las oportunidades de consumo y producción de terceros, pero el precio del producto…

Avatar de Alejandro Aguirre Flores

Las externalidades son costes o beneficios indirectos en los que incurre un tercero. Estos costes o beneficios se derivan de la actividad de otra parte, como el consumo, la mayoría de las externalidades son técnicas; es decir, los efectos indirectos repercuten en las oportunidades de consumo y producción de terceros, pero el precio del producto no refleja esas externalidades. Por ende, las rentabilidades y los costos privados son diferentes de los que asume la sociedad en su conjunto (Helbling, 2010).

En la agricultura una externalidad negativa es cuando un productor o empresa no asume los costos negativos de su proceso productivo y éstos son asumidos por los consumidores o la sociedad, de forma contraria una externalidad positiva es cuando un productor o empresa asume los costos (normalmente por que le genera algún beneficio) de un factor de producción sin que este costo se traslade al consumidor final.

A continuación, un ejemplo práctico de ambos casos en la ganadería:

La ganadería es una actividad altamente contaminante, la mala gestión del estiércol genera costos indirectos aguas abajo, ya que normalmente son otros grupos humanos quienes deben asumir el costo por el tratamiento de aguas contaminadas por la ganadería, esto es una externalidad negativa, la empresa suele trasladar un costo al consumidor si desea tratar sus aguas residuales.
Las garrapatas son parásitos que implican un grave problema en la ganadería, especialmente de carne, los ganaderos se ven en la necesidad de manejar y controlar la población de estos arácnidos, de modo que el beneficio indirecto que recibe la sociedad es que se reducen las posibilidades de que se transmitan enfermedades epizootiológicas, este costo es asumido por el ganadero y por tanto se considera una externalidad positiva.

Referencias

Helbling, T. (2010, December). ¿Qué son las externalidades? Finanzas & Desarrollo. Revista Del Fondo Monetario Internacional, 48–49. https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2010/12/pdf/basics.pdf

Visitas: 0

Comments

Deja una respuesta