Materiales de laboratorio de química (Parte I: tubos, vasos, matraces y probetas)

     A menudo los estudiantes que se inician en las ciencias químicas desconocen la gran diversidad de instrumentos que se pueden utilizar dentro de los laboratorios, aveces por falta de conocimiento solemos armar mal los equipos cometiendo así grandes errores que repercuten en los resultados a obtenerse; es por esta razón que los accidentes…

Avatar de Alejandro Aguirre Flores

     A menudo los estudiantes que se inician en las ciencias químicas desconocen la gran diversidad de instrumentos que se pueden utilizar dentro de los laboratorios, aveces por falta de conocimiento solemos armar mal los equipos cometiendo así grandes errores que repercuten en los resultados a obtenerse; es por esta razón que los accidentes que tienen que ver con el mal manejo de los instrumentos es principalmente por desconocimiento, a continuación me permito poner a disposición de ustedes mis estimados lectores una recopilación de los diversos instrumentos, equipos y materiales que garantizarán éxito en el desarrollo de sus prácticas futuras, y finalmente si esta publicación cumple con dicho propósito de conocer, investigar y aprender, házmelo saber en tus comentarios.

MATERIALES Y APARATOS

(Parte I: tubos, vasos, matraces y probetas)

Según Carrillo A. (1990), los trabajos prácticos de la cátedra de química en cualquiera de sus ramas debe cumplir principalmente dos objetivos fundamentales:

  1.  COMPLEMENTAR las clases teóricas con comprobaciones experimentales. En este sentido deben ir paralelos o inmediatamente después del estudio de los correspondientes capítulos presentes en el pénsum académico.
  2. ADIESTRAR al alumno en el uso y manejo eficaz de los materiales y aparatos de laboratorio.

LISTADO DE MATERIALES Y APARATOS

  1. TUBOS DE ENSAYO: son de vidrio delgado, cerrados por un extremo de forma cóncava; resistentes al Resultado de imagen para tubos de ensayofuego por lo que pueden aplicarse o calentarse directamente a la llama, en especial si son elaborados de vidrio Pyrex, tome en cuenta que el calentamiento de los mismos se debe realizar siempre que sus paredes externas estén secas, de lo contrario se rompen fácilmente. Se utilizan frecuentemente para mezclas, combinaciones, filtraciones, reacciones y calentamientos con sustancias en pequeñas cantidades. Los hay en diversos tamaños que varían de acuerdo a sus diámetros.
  2. VASOS DE PRECIPITACIÓN: su composición, vidrio. De forma cilíndrica con un pequeño pico que facilita el trasvase de líquidos para lo cual su complemento es una varilla de agitación. se recomienda colocar la varilla por sobre la abertura del vaso de precipitados de forma transversal y con una mano sostenerla, la misma debe pasar por sobre éste pico y con ello se garantiza el trasvase de soluciones sin perdida ni salpicaduras de la misma ya que desciende por la varilla hasta el otro contenedor. Presentan gran resistencia a los cambios bruscos de temperatura con respecto al calentamiento, mas no así al enfriamiento ya que de disminuir bruscamente la temperatura estos pueden romperse o simplemente explotar. Para calentar directamente con fuego se complemente mediante el uso de un anillo metálico y una malla metálica, a la acción de ácidos, álcalis y demás reactivos (excepto el HF). Son de gran utilidad para la preparación de soluciones, precipitaciones, filtraciones, evaporaciones, etc. Los hay de diferentes volúmenes: 25, 50, 100, 150, 250, 400, 500, 600, 1000 y 2000 mL. MIDEN VOLÚMENES APROXIMADOS.
  1. MATRACES: estos recipientes de vidrio existen en diversos tipos y los más utilizados son los volumétricos, con capacidades de: 25, 50, 100, 250, 500 y 1000 mL. A continuación algunos tipos:
    • Matraz Florence o matraz de Florencia.-  de fondo plano y cuello no muy largo; sirve en especial para la disolución de sólidos en líquidos, confina gases, se emplea para calentamiento de líquidos rápidamente debido a que pose mayor superficie de contacto y permite asentarse sobre telas o mallas metálicas.
    • Matraz Erlenmeyer.-  de fondo plano y de forma cónica se lo utiliza para casos como el anterior pero con la diferencia que impide la salida masiva de gases ya que una buena parte se condensa en sus paredes y regresa al fondo, adicionalmente su principal uso es dentro de TITULACIONES y estandarizaciones.
    • Matraz Balón: es de forma esférica, es utilizado para evaporaciones, destilaciones, etc. Se lo sujeta mediante pinza y un tornillo de doble nuez a un soporte para el calentamiento.Resultado de imagen para Matraz balon
    • Matraz Kitasato.- de fondo plano y de forma cónica, posee una tubuladura por un costado lateral que común mente sirve para la conexión de tubos de caucho o mangueras con la finalidad de realizar filtraciones al vacío. Por sobre la boca del mismo se ajusta un embudo Buchner.
    • Matraz de destilación fraccionada.-  de forma esférica y con un cuello alargado que posee una tubuladura  lateral oblicua por donde salen los vapores al refrigerante con la finalidad de separar sustancias de diferentes puntos de ebullición de una mezcla así como arrastre de vapor.
    • Matraz Aforado.- de fondo plano con cuello alargado, por lo general posee tapa esmerilada; destinado a medir volúmenes constantes de líquidos, en su cuello leva un trazo circular o línea de aforo que indica el límite hasta donde llenar con el líquido para que el volumen sea el enunciado en la leyenda del matraz mismo que corresponde a a una temperatura determinada.
    • Matraz Kjeldahl.- presenta un cuello alargado  y fondo esférico muy útil para determinaciones de nitrógeno.
  2. PROBETAS: son tubos de vidrio grueso con un pie o base graduadas en unidades y décimas de mL. (mililitros) generalmente son cilíndricos y en algunos casos vienen provistos de tapas esmeriladas, su utilidad es medir volúmenes sean gases o líquidos, NO DEBEN SER CALENTADOS A LA LLAMA, existen en distintas capacidades: 5, 10, 15, 20, 25, 50, 100, 150, 250, 500  y 1000 ml. Son de medida VARIABLE o de volúmenes variables de aproximada exactitud. Para su seguridad y la de las probetas, se utilizan anillos de caucho esponjoso que amortiguan la caída y evitan rupturas.Resultado de imagen para PROBETAS

REFERENCIAS:

Ing. Carillo Alfonso A. (1990). Materiales y aparatos para laboratorio de química. Gráficas Mediavilla Hnos. Quito-Ecuador

Si te ha gustado esta publicación o a su vez te ha sido de utilidad, no te olvides dejarnos tus comentarios, compartir y seguirnos en redes.

Visitas: 0

Comments

5 respuestas a «Materiales de laboratorio de química (Parte I: tubos, vasos, matraces y probetas)»

  1. […] presentan un pico en su borde superior a semejanza de los vasos de precipitación mencionados en: Materiales de laboratorio.Parte I.  Por su parte baja presentan una base amplia en forma de pie para poder sustentarse y mantenerse […]

  2. […] la succión de una bomba de vacío. El embudo se fija a un matraz KITASATO del que se habló en: Materiales de laboratorio de química (Parte I: tubos, vasos, matraces y probetas) (tipo de Erlenmeyer con tubuladura lateral con buen tapón de corcho o goma. Es importante […]

  3. […] de precipitación, probetas y matraces en todas sus presentaciones como se vio anteriormente en: Materiales de laboratorio de química (Parte I: tubos, vasos, matraces y probetas). Posee en su interior una placa perforada sujetada por ambos lados de la […]

  4. […] de precipitación, probetas y matraces en todas sus presentaciones como se vio anteriormente en: Materiales de laboratorio de química (Parte I: tubos, vasos, matraces y probetas). Posee en su interior una placa perforada sujetada por ambos lados de la […]

  5. […] la succión de una bomba de vacío. El embudo se fija a un matraz KITASATO del que se habló en: Materiales de laboratorio de química (Parte I: tubos, vasos, matraces y probetas) (tipo de Erlenmeyer con tubuladura lateral con buen tapón de corcho o goma. Es importante […]

Deja una respuesta