Alejandro Alfredo Aguirre Flores. [1]
[1] Universidad Central del Ecuador
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright 2018
En la red existe sin fin de información no verificada y en ocasiones se divulga información falsa con la finalidad de hacer unos cuantos centavos en marketing y publicidad de Internet, pues bien de entre tantas cosas que encontré decidí realizar esta nueva entrega de Datos curiosos de la química donde abordaremos 5 curiosos nombres de sustancias químicas sorprendentes o que quizás no conocías que existían en la realidad. A su vez, si te interesa cualquiera de nuestras anteriores entregas, las puedes encontrar en la siguiente categoría de nuestro blog: Categoría: Curiosidades. BIENVENIDOS
36.- CLITORIACETAL
Este peculiar compuesto posee un nombre bastante peculiar, aunque su nombre IUPAC es el 6,11,12a-trihidroxi-2,3,9-trimetoxi-6,6a-dihidrocromeno [3,4-b] cromen-12-ona, no tiene NADA que ver con lo que vuestras mentes podrían llegar a pensar con respecto a una parte especial del órgano reproductor femenino. Según menciona PUBCHEM (2009) el clitoriacetal presenta la siguiente fórmula molecular C 19 H 18 O 9.
Según la misma fuente la mayoría de patentes registradas para el uso de este compuesto son de uso dermatológico, a su vez este glucósido toma su nombre del género vegetal Clitoria, género perteneciente a la familia de las Fabaceaes con más de 100 registros oficiales de especies de plantas de dicho género según se constató la Base de Datos de Tropicos® perteneciente al Jardín Botánico de Missouri.
37.- CADAVERINA Y PUTRECINA
La cadaverina (C5H14N2), también conocida como 1,5 diaminopentano, pentametilenodiamina, pentano-1,5-diamina es una diamina biogénica que se obtiene por la descomposición del aminoácido lisina.
La cadaverina debe su nombre al olor fétido que desprende como propiedad, la cadeverina se encuentra en la materia orgánica en descomposición por tanto es el compuesto responsable del olor a putrefacción.
Otro compuesto de similares características es la PUTRESCINA, o putresceína (NH2(CH2)4NH2), más exactamente 1,4-diaminobutano, es una diamina que se crea al pudrirse la carne, dándole además su olor característico. Está relacionada con la cadaverina; ambas se forman por la descomposición de los aminoácidos en organismos vivos y muertos.
La putrescina y cadaverina fue descrito por primera vez en 1885 por el médico Alamán Brieg Ludwig (1849-1919).Su descubridor, dijo: «Llamé a este [compuesto]» putrescina «la palabra latina putresco significa podrido, podrido » dicha sustancia se origina como producto de la descomposición de la materia orgánica a su vez es sintetizada por algunos tipos de hongos y bacterias.
38.- LUCIFERINA
Aunque su nombre parece haber salido del infierno, las luciferinas son moléculas más reales y comunes de lo que usted creería, son una clase de compuestos orgánicos empleados en la obtención de luz en organismos bioluminiscentes (bacterias, hongos y algunos tipos de insectos). Dicha luz se obtiene mediante procesos catalíticos de la enzima luciferasa reaccionado con el oxígeno en efecto la mayoría de los grupos funcionales removidos de la luciferina liberan energía en forma de luz. El nombre de luciferina está inspirado en Lucifer (del latín lux «luz» y fero «llevar»).
39.- ÁCIDO BOHÉMICO
Esta particular mezcla a pesar de su nombre, no anda divirtiéndose como sugeriría su nombre. Se trata de una mezcla de compuestos químicos de interés terapéutico en medicina que contiene una serie de moléculas que llevan por nombre los de los personajes principales de la ópera “La Bohème” de Puccini, reconocimiento dado por Donald E. Nettleton y cols con nombres de personajes de La bohème, como marcellomycin (por Marcello), musettamycin (por Musetta), rudolphomycin (por Rodolfo), mimimycin (por Mimí), collinemycin (por Colline), alcindoromycin (por Alcindoro) y schaunardimycin (por el músico Schaunard).
La solución puede estar, me parece, en un artículo que este mismo grupo de investigadores publicó en 1979 en el Journal of the American Chemical Society, sobre la estructura química del complejo del ácido bohémico, en el que proponen el nombre de rednose (rednosa) para un azúcar cíclico de fórmula C6H8NO3 que forma parte de la molécula de la rudolfomicina, así lo afirma Fernando A. Navarro (2011).
40.- ÁCIDO ANGÉLICO
Este ácido debe su nombre de la planta en la que se encuentra, la Angelica archangelica, misma que pertenece a la familia de las Apiaceaes, según menciona la Base de Datos de Tropicos® perteneciente al Jardín Botánico de Missouri que, a su vez, lo toma de la creencia popular de que es un regalo del arcángel San Gabriel. El ácido angélico fue aislado por primera vez en 1842 por el farmacéutico alemán Ludwig Andreas Buchner y se presenta como un sólido volátil con sabor penetrante y olor ligeramente agrio. Las sales derivadas de este ácido son denominadas angelatos.
REFERENCIAS:
- PUBCHEM (2009). PubChem. Base de datos de química abierta. Clitoriacetal. Obtenido de: https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/44257416#section=Top
- Missouri Botanical Garden (2018). TROPICS®. Clitoria. Obtenido de: https://www.tropicos.org/NameSearch.aspx?name=clitoria&commonname=
- National Geographic. (12 de junio del 2014). Hongos Bioluminiscentes. Tomado de: https://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/visiones-de-la-tierra/hongos-bioluminiscentes_8165
- Fernando Navarro. (25 de abril del 2011). Moléculas operísticas (y II). De: Laboratorio del Lenguaje. Diario Médico. Tomado de: https://medicablogs.diariomedico.com/laboratorio/2011/04/25/el-fabuloso-circo-de-los-nombres-cientificos-4/
- Missouri Botanical Garden (2018). TROPICS®. Angelica archangelica L. Obtenido de: http://www.tropicos.org/Image/100290487
Si te ha gustado esta publicación o a su vez te ha sido de utilidad, no te olvides dejarnos tus comentarios, compartir y seguirnos en redes.
Visitas: 0
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.