WordPress ha sido considerado tradicionalmente un sistema para la creación blogs, aunque hace tiempo que se convirtió en un completo sistema de gestión de contenidos (o CMS por sus siglas en ingles, Content Management System).
¿Qué es un blog?
Los blogs comenzaron su irrupción en internet a mediados de los años 90 y pronto supusieron uno de los puntos de inflexión en la red de redes, al facilitar a cualquier usuario la posibilidad de llevar sus palabras a un público potencialmente enorme. La clave del éxito estaba en buena parte en la simplificación del proceso, lo que eliminaba muchas barreras a usuarios sin conocimientos técnicos.
Los blogs se caracterizan por tener un contenido que se amplia con cierta regularidad. La frecuencia de actualización resulta fundamental, pues es lo que hace que los visitantes regresen para consultar el contenido nuevo, al contrario de lo que ocurre en webs estáticas donde el usuario solo accede de forma puntual a consultar una información y una resuelta su necesidad no encuentra motivos para el regreso.
Lo importante en un blog es el contenido, por lo que los sistemas de gestión deben facilitar principalmente la inclusión y manejo del mismo. Además, el orden cronológico es el que prima. Las portadas de los blogs son generalmente un listado cronológico de todas las entradas, donde las más recientes se muestra primero, ya se completamente o mediante un resumen que invita a leer el contenido completo de la entrada.
Pese a esta priorización a modo de pila, en la que el contenido antiguo es desplazado por el nuevo, suelen contar con sistemas de organización más allá de la fecha, como son la categorización (estructurados y jerárquicos) y el etiquetado (a modo de palabras clave) que facilitan la búsqueda por contenido.
Otra parte fundamental de los blogs suelen ser los sistemas de comentarios, que permiten a los lectores opinar sobre el contenido y entablar una comunicación pública y bidireccional con los autores.
Como nexo de unión con otros blogs, muchos blogs comenzaron a incluir listados de enlaces a sitios similares o recomendados (blogrolls). Además surgieron los trackbacks y pingbacks, que son sistemas que permiten referenciar el artículo de un blog desde otro para mantener la relación entre ellos.
Dado que el principal activo de los blogs es el contenido, los blogs suelen contar con archivos RSS, Atom o RDF que facilitan la sindicación de contenidos por parte de lectores de noticias (también llamados lectores de feeds o agregadores). Esto permite a los usuarios suscribirse al contenido de diversas fuentes de forma que cuando se publique contenido nuevo este aparezca automáticamente en su aplicación o servicio lector, desde el que podrá consultar directamente las publicaciones o acceder a ellas para consultarlas en el medio que las publicó.
Los blogs por tanto, son un tipo de página web centrada en inclusión de contenido con cierta regularidad. Muchas veces se usa el término distinguiéndolo de otro que si bien es más genérico no es contrapuesto: sitio web. Una web puede ser un blog o contar con uno (cualquier web que tenga un apartado de noticias, por ejemplo).
¿Qué es un CMS?
CMS es el nombre que reciben los sistemas de gestión de contenidos, es decir, plataformas que centran sus esfuerzos en facilitar la creación y el manejo de los contenidos de una web. Su principal ventaja es la de facilitar la maquetación de esos contenidos al usar una o varias maquetas definidas previamente. Cuentan con una interfaz donde controlar el diseño pero sobre todo el contenido de las webs, que se aloja en bases de datos. Además, la mayoría de ellos están pensados para ser usados por múltiples usuarios y gestionar la revisión y aceptación de los contenidos mediante un sistema de roles. Existen CMS tanto de código abierto como de código propietario escritos en multitud de lenguajes. Algunos se centrar en ámbitos específicos (blogs, foros, galerías de imágenes, wikis, educación, tiendas online, …) mientras que otros son más genéricos.
Entonces, ¿Qué es WordPress?
Como sistema para la gestión de contenidos de blogs, WordPress siempre ha sido un CMS con un ámbito de desarrollo específico, de la misma forma que otras herramientas facilitaban una ayuda similar para la gestión de otro tipo de sitios, desde foros a plataformas educativas. Sin embargo, los diferentes avances que ha mostrado WordPress con sus diferentes versiones han ampliado de forma considerable las opciones y recursos disponibles hasta hacer que, aunque muchas veces lo veamos clasificado como un CMS para blogs, hoy en día se considere un CMS de ámbito global con el que se puede construir cualquier tipo de sitio web.
Para llegar a esa posición, WordPress probablemente haya perdido parte de la sencillez que aportaba a quien simplemente quería preocuparse por el contenido de su blog. Sin embargo, aunque no sea la opción más sencilla para su propósito inicial, ha conseguido mantener una facilidad de uso muy equilibrada, delegando las opciones con carácter más avanzado o específico a plugins adicionales de uso opcional. Esta modularidad hace que el público al que está dirigido WordPress sea muy amplio y, sobre todo, busca que no se sienta limitado por la elección de una herramienta específica.
TE INTERESA CREAR TU SITIO WEB PROPIO? CON WORPRESS PUEDES HACERLO, INICIA CON NOSOTROS, DA CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE:
https://wordpress.com/es/refer-a-friend/MjGnorESX1yWNAgPRlwq/
Visitas: 0
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.