Evolución de WordPress

A finales de los años 90 surgieron algunas de las primeras herramientas de blogging, como LiveJournal o Blogger (que aún tardaría unos años en ser adquirida por Google). En mayo de 2003 apareció por primera vez WordPress (versión 0.7), que nació como un fork de un proyecto previo: B2/Cafelog (http://cafelog.com/). De hecho, WordPress se convirtió…

Avatar de Alejandro Aguirre Flores

A finales de los años 90 surgieron algunas de las primeras herramientas de blogging, como LiveJournal o Blogger (que aún tardaría unos años en ser adquirida por Google).

En mayo de 2003 apareció por primera vez WordPress (versión 0.7), que nació como un fork de un proyecto previo: B2/Cafelog (http://cafelog.com/). De hecho, WordPress se convirtió en el reemplazo oficial de este sistema, nacido casi dos años antes, al que superaba en varios aspectos (como la inclusión de plantillas y del blogroll) (Para saber más sobre los primeros pasos de WordPress, consulta https://wordpress.org/about/history/). Poco después añadirían soporte para trackbacks y pingbacks y la posibilidad de crear borradores y artículos privados.

Durante el año 2004 aparecieron diferentes versiones de WordPress como la 1.0 y la 1.2 (además de versiones menores que corregían importantes problemas de seguridad). Estas versiones incluían, entre otras mejoras: urls amigables (También llamadas semánticas. Son fáciles de recordar y guardan relación con el contenido de la página, indicando al menos en parte, su contenido), subcategorías, creación automática de miniaturas de imágenes, moderación de comentarios, campos personalizados y primeras importaciones desde otros sistemas.

Ese mismo año Movable Type, el principal sistema de gestión de blogs que permitía su uso en servidores propios, anunció un cambio en sus tarifas, lo que hizo que muchos de sus usuarios migraran a WordPress.

En febrero de 2005, WordPress 1.5 trajo entre otras, novedades que se convirtieron en esenciales, como la posibilidad de crear nuestros propios temas o de crear páginas estáticas.

El último día de ese mismo año 2005 llegaría una cambio radical con la versión 2.0 pues, entre otros cambios, se rediseñó el panel de administración (que ahora usaba AJAX), se añadieron roles de usuarios, y se incluyo un editor WYSIWYG y la posibilidad de subir archivos en la página de creación/edición de artículos. Además se incluyeron importantes mejoras para los desarrolladores de temas y plugins.

Otro gran cambio vendría en marzo de 2008 con la versión 2.5 que volvía a insistir en mejorar el panel de administración al tiempo que ofrecía guardado automático para los borradores, un sistema automático para actualizar plugins y el uso de los nuevos shortcodes que posibilitaban ejecutar fragmentos de código sin necesidad de saber PHP.

En versiones siguientes de la rama 2.x llegarían la gestión de revisiones y versiones de las entradas (permitiendo analizar los cambios hechos en diferentes actualizaciones) y mejoras en usabilidad y gestión de contenido multimedia.

De forma paralela, había surgido una nueva versión de WordPress destinada principalmente a las redes de blogs: WordPress MU (también conocida como multiusuario o WordPressµ). Esta versión permitía controlar varios blogs desde un mismo panel de administración, dotando a su vez a los usuarios de permisos diferentes en cada uno de ellos.

La versión 3 de WordPress (junio 2010) supuso la integración de WordPress MU dentro del proyecto principal. Durante los cuatro años siguientes las diferentes versiones de la rama 3.x fueron añadiendo mejoras. También se modificaron las versiones mínimas requeridas de PHP y MySQL (5.2.4 y 5 respectivamente).

Algunas de estas versiones incluían nuevos temas por defecto, modificando el tema por defecto de año en año desde el Twenty Eleven (2011) al Twenty Fourteen (diciembre de 2013). La rama actual, 4.x apareció en septiembre de 2014.

Actualmente (y desde partir de la versión 2.1) aparece una nueva versión de WordPress cada 3 o 4 meses, con mejoras que muchas veces son propuestas por los propios usuarios (https://wordpress.org/ideas/). A esta sucesión de continuas mejoras hay que añadir la aparición y evolución de los diferentes plugins, widgets y temas que amplían las funcionalidades dotadas originalmente por WordPress.

TE INTERESA CREAR TU SITIO WEB PROPIO? CON WORPRESS PUEDES HACERLO, INICIA CON NOSOTROS, DA CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://wordpress.com/es/refer-a-friend/MjGnorESX1yWNAgPRlwq/

Visitas: 0

Comments

Deja una respuesta