Pasta dental, una formulación de la antigüedad

Ortíz-Ramírez, Josue Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Químicas, Carrera de Química de Alimentos. Ciudadela Universitaria, Quito, Pichincha, Ecuador. 170521 (C. P. 170521). En un polvoriento papiro escrito con tinta negra hecha de hollí, goma arábiga y agua, el cuál se hallaba en el sótano de un museo de Viena, se ha descubierto la fórmula…

Avatar de Alejandro Aguirre Flores

Ortíz-Ramírez, Josue

Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Químicas, Carrera de Química de Alimentos. Ciudadela Universitaria, Quito, Pichincha, Ecuador. 170521 (C. P. 170521).

En un polvoriento papiro escrito con tinta negra hecha de hollí, goma arábiga y agua, el cuál se hallaba en el sótano de un museo de Viena, se ha descubierto la fórmula más antigua para una pasta de dientes, de la cual se data su procedencia al siglo IV a. C. que los egipcios usaban una crema para  blanquear los dientes y acabar con el mal aliento. Su formulación estaba dada por piedra pómez pulverizada, agua, pimienta en grano, sal gema (de yacimientos mineros), iris, hojas de menta, lirio seco y flores para mejorar el sabor, habían algunas variantes que se añadían como la mirra, uñas de animales y sustancias abrasivas para mejorar la eliminación de los gérmenes y el sarro, ya que entre los egipcios era bien visto que las familias de  buena crianza conservaran sus piezas dentales alineadas y blancas. 

El progreso tecnológico del siglo XIX también trajo una mayor preocupación por la sanidad pública. Con un nombre tan rimbombante, Washington Wentworth Sheffield, un cirujano dental de Connecticut es el merecedor del título de inventor de la pasta dentífrica tal y como hoy la conocemos. La comenzó a usar en 1852 con sus pacientes y ya tenía compuestos de sales minerales como los fluoruros. Elemento generalizado y base de los actuales dentífricos.

Prepara tu pasta dental

Para completar esta breve historia Lucius Sheffield, hijo del inventor de la pasta de dientes, Dr. W. Sheffield, que tiene la genial idea al fijarse en los tubos de pintura al óleo de introducir la pasta inventada por su padre en este tipo de recipiente y finalmente la otra persona que dejará su huella en la historia de la pasta de dientes es Samuel Colgate, hijo del millonario comerciante de jabones y perfumes, William Colgate. Los Colgate se asocian en Nueva York con Lucius Sheffield para comercializar a gran escala el tubo de pasta de dientes. Invento con más de cinco mil años, usado en nuestro día a día.

Bibliografía:

Anónimo. (2017). IkonoMultimedia. Obtenido de Origen de la pasta de dientes; el dentífrico viene de los egipcios: https://ikonomultimedia.es/origen-de-la-pasta-de-dientes-el-dentifrico-viene-de-los-egipcios/

Nelson. (05 de noviembre de 2003). Amigos de la Egiptología. Obtenido de Uso de pasta de dientes en el Egipto del siglo IV de nuestra era: https://egiptologia.com/uso-de-pasta-de-dientes-en-el-egipto-del-siglo-iv-de-nuestra-era/

Visitas: 1

Comments

Deja una respuesta