Aguirre-Flores, Alejandro Alfredo
Universidad Central del Ecuador | Facultad de Ciencias Agrícolas
Universidad Central del Ecuador | Facultad de Ciencias Agrícolas
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
En esta treceava entrega de Materiales y Aparatos para Laboratorio, habiendo compartido no menos de 50 materiales y equipos de laboratorio en nuestras entregas anteriores, ponemos a disposición de nuestros lectores nuestra Categoría: MATERIALES Y APARATOS DE LABORATORIO, los invitamos a continuar descubriendo el uso correcto de todos y cada uno de los materiales básicos que componen esta colección básica de instrumental de laboratorio. En esta entrega nos dedicaremos a comprender el uso de algunos materiales de soporte y limpieza, en primer lugar hablaremos de la cuchara o cuchareta de sodio, el soporte desecador, gradillas, cepillos para tubos de ensayo y lima, mismos que constituyen una importante ayuda para la organización de los equipos, aparatos e instrumentos de operaciones unitarias del laboratorio de química, gracias infinitas por leernos, BIENVENIDOS SIEMPRE.
Cuchara de Sodio
Es una copa cilíndrica de latón o bronce, que se la sujeta mediante un alambre en espiral (latón o bronce), el mismo que termina por el otro extremo en un mango de madera. Se completa el sistema con una baqueta o vara delgada que sirve para empujar al sodio alojado en la copa.
Soporte Desecador
Es de madera o metálico recubierto pintura anticorrosiva o en su defecto acero inoxidable. Sirve para sostener y desecar tubos de ensayo, balones, vasos, Erlenmeyers, etc. se fundamenta en la desecación por efecto de la gravedad.
Actualmente, en cuanto a secadores de tubos de ensayo se emplean Racks de Secado vertical, fundamentado en el soporte desecador.
En las imágenes se pueden ver algunos ejemplos y adaptaciones modernas.
Gradilla
Es un soporte para tubos de ensayo, generalmente es de madera, pero en la actualidad los hay en metal recubierto de anticorrosivo, porcelana, plástico o acero inoxidable. Puede ser de 1, 2, o 3 pisos (o más en casos de laboratorios clínicos), los pisos superiores tienen círculos perforados en diferentes diámetros; el piso inferior posee semiesferas cóncavas y espigas que sirven para apoyo y secado respectivamente de los tubos de ensayo, aunque se puede encontrar con tubos incorporados simulando un desecador portátil.
Cepillos para Tubos de Ensayo
Están constituidos por alambres de hierro y por cerdas, facilitan el lavado de tubos de ensayo y otros recipientes. Estos pueden estar graduados y tienen diferentes tallas. Suelen ser llamados escobillones.
Lima
Es de acero y se utiliza para ranurar los tubos y varillas de vidrio; muy práctica es la triangular. suelen emplearse como material de apoyo para prácticas con algunos sólidos, como es la obtención de limallas de hierro. También suelen ser empleadas para la manipulación de capilares calientes a fin de que estos consigan ser angulados o sellados. Las hay en medidas grandes para el manejo de muestras sólidas de distintos orígenes como pueden ser agrícolas o alimentos varios que requieren ser limados a fin de obtener partículas finas.
Referencia
Ing. Carrillo Alfonso A. (1990). Materiales y aparatos para laboratorio de química. Gráficas Mediavilla Hnos. Quito-Ecuador
Si te ha gustado esta publicación o a su vez te ha sido de utilidad: califícalo en las estrellitas, no te olvides dejarnos tus comentarios, compartir y seguirnos en redes.
- Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Agroindustriales
- Ciencias Biológicas
- Ciencias de la Salud
- Ciencias de la Tierra y el Ambiente
- Ciencias Químicas
- Ciencias Sociales
- Comunicación Pública de la Ciencia
- Curiosidades
- Física
- Ingeniería Química
- Matemática
- Medicina Veterinaria y Zootecnia
- Mujeres en la Ciencia
- Sin categoría
Visitas: 0
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.