- BURETAS:
- BURETAS GEISSLER: Son tubos de forma cilíndrica provistos de una llave de vidrio o plástico y de una punta por la que pasa el líquido a ser vertido. Las llaves pueden presentar dos formas: verticales y horizontales dependiendo del fabricante.
- BURETAS MOHR: por la parte inferior se unen con un tubo de goma, la salida del líquido se controla mediante una pinza de Mohr de allí su nombre, sin embargo pueden ser controladas mediante una válvula que posee una bolita de vidrio que se coloca dentro el tubo de goma.
- Las dos clases de buretas son perfectamente calibradas, divididas en unidades y en décimas de ml (mililitro), estas permiten llevar a cabo titulaciones principalmente ya que permiten medir con exactitud volúmenes de líquidos que salen o se vierten, por esta razón son instrumentos de mucha importancia el análisis químico. Normalmente son de 50 ml y miden volúmenes variables exactos.
- COPAS: Son recipientes de forma cónica, presentan un pico en su borde superior a semejanza de los vasos de precipitación mencionados en: Materiales de laboratorio.Parte I. Por su parte baja presentan una base amplia en forma de pie para poder sustentarse y mantenerse erecta. Este material de vidrio puede ser muy útil para controlar el trasvase de líquidos y funciona de forma análoga a los vasos de precipitación ya que se complementan mediante una varilla de agitación. Presentan diversos tamaños y pueden o no presentar graduación para medir volúmenes; de igual forma suelen ser fabricadas en materiales como vidrio y plástico y algunos fabricantes omiten la fabricación de su base dejándolas solo como conos invertidos que pueden ser soportados en las mismas gradillas de soporte de tubos de ensayo estas suelen ser utilizadas para procesos que implican sedimentación.
- PIPETAS: El mundo de las pipetas es amplio dado su importancia; sirven para succionar volúmenes de líquidos de un depósito y verterlos en otro contenedor de golpe, goteo o controladamente por presión de los dedos o mediante la complementación de una pera de succión de la que hablaremos a detalle mas adelante; se las puede distinguir de dos clases.
- PIPETAS AFORADAS O VOLUMÉTRICAS: son tubos de vidrio provistas de un ensanchamiento en la parte medial del instrumento y terminan por la parte inferior con una punta afilada, cabe recalcar que en la parte superior el tubo es abierto de tal manera que la presión pueda controlarse con los dedos o mediante la complementación de una pera de succión. Llevan dos lineas de aforo aunque en otros casos ciertos fabricantes solo colocan una, estas señales indican el volumen al que dan cabida o aforo, son de volúmenes CONSTANTES Y MUY EXACTOS. Se pueden encontrar de distintas capacidades de entre 1 ml hasta 50 ml. La información de la misma se puede identificar en el ensanchamiento de la pipeta o a su vez según el fabricante en la parte superior, dicha información contiene datos como: el fabricante, capacidad, país de fabricación, límite de especificación del margen de error o mas conocido como apreciación o tolerancia, clase «A» que indica mayor calidad o de tipo «S» ara quienes requieran un vertido rápido, algunos fabricantes indican la temperatura de referencia con respecto a los volúmenes entre otras especificaciones tales como tiempo de vertido o normativas de fabricación o incluso el tipo de vidrio utilizado.
- PIPETAS GRADUADAS: son cilíndricas y divididas en partes iguales mediante segmentos que indican las unidades, décimas y milésimas de ml. Las hay de múltiples capacidades: 1, 5, 10, 15, 20 y 50 ml. De igual manera existen de volúmenes variables y constantes.Al igual que las anteriores presentan su nivel de tolerancia expresado en +- un valor.
- PIPETAS PASTEUR: existe un tipo de pipeta mucho mas sencilla normalmente usada para volúmenes inexactos análogas a los goteros y son las pipetas Pasteur, estas vienen provistas por la parte superior de una minúscula bomba de aire que funciona a presión con la finalidad de absorber los líquidos, su utilidad es vital en microquímica, cuando se requiere hacer reacciones que implican cantidades minúsculas o pequeñas precipitaciones o incluso cristalización a microescala, algunos fabricantes las prefieren en vidrio llevan su nombre en honor a su creador Luis Pasteur quien vio en este dispositivo una gran herramienta que le permitió realizar pruebas bioquímicas a placas de bacterias y hongos.
- PERA DE SUCCIÓN: la pera de succión es un innovador invento que lleva su nombre debido al parecido que presenta con dicha fruta, es también conocida como perita de goma o simplemente perita; esta nace ante la necesidad de un dispositivo que permita absorber líquidos mediante presión sin necesidad de usar los dedos, tarea que se convertía en un verdadero problema y conllevaba a practicas peligrosas como la absorción o pipeteo mediante la boca, práctica que sin lugar a dudas es peligrosa para cualquier ser humano. Las hay en dos formas:
- Las de uso pediátrico, fabricadas en goma blanda, en toda su composición, estas suelen ser empleadas para la extracción de fluidos nasales en los bebes y muy útiles en el campo médico para la realización de enemas.
- Las de uso laboratorial, que presentan tres botones en cuyo interior se encuentra alojada una canica de cristal, el primero en su brazo lateral de hule con una abertura controla la entra de aire que genera presión para la expulsión del líquido absorbido suele presentar la vocal «E» que indica expulsión, el segundo botón «S» se encuentra por debajo de su cámara de aire normalmente circular u ovoide este botón al ejercer presión constante en él proceda con la absorción del líquido, muchas veces la cámara de aire se llena antes de culminar el aforo de la pipeta lo que da origen al tercer botón «A» que se encuentra por la parte superior de la cámara este permite expulsar el aire que atravesó la pipeta hasta la cámara, ésta al quedar completamente vacía permite continuar con la absorción sin la necesidad de comenzar nuevamente la operación.
- CILINDROS DE VIDRIO: similares en forma y composición a las probetas pero se diferencian por no ser graduados, éstos sirven para dar cabida a densímetros, areómetros y alcoholímetros, por tanto conjuntamente con estos instrumentos permiten la determinación de densidades y concentraciones alcohólicas; los hay en múltiples capacidades y tamaños, en el campo alimenticio suele ser muy utilizado en control de calidad de bebidas alcohólicas y en también en el análisis de aguas. En múltiples ocasiones se suele utilizar probetas, mismas que no están pensadas para dichos trabajos ocasionando daños innecesarios a dichos instrumentos por la introducción de los dispositivos ya mencionados.
REFERENCIAS:
Ing. Carillo Alfonso A. (1990). Materiales y aparatos para laboratorio de química. Gráficas Mediavilla Hnos. Quito-Ecuador
Si te ha gustado esta publicación o a su vez te ha sido de utilidad, no te olvides dejarnos tus comentarios, compartir y seguirnos en redes.
Visitas: 0
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.