Hasta ahora se ha hablado de diversos materiales en las anteriores entregas de esta sección dedicada a los materiales de laboratorio, si eres maestro o un estudiante y requieres mayor información a respecto en este enlace podrás enterarte de todos los materiales de laboratorio antes descritos —> Categoría: Materiales de Laboratorio. De igual forma si nos visitas por primera vez y te ha gustado nuestro trabajo no dudes en suscribirte para que recibas de forma directa todas nuestras publicaciones, déjanos tus comentarios y síguenos en redes.
1.- TUBOS DE VIDRIO FUSIBLE: Los hay en diversas formas y tamaños así como pueden variar en diámetro, al ser sometidos al efecto del calor se pueden obtener capilares que sirven para la determinación de puntos de fusión de sólidos cristalinos. Se pueden obtener también diferentes formas y tamaños que servirán como accesorios para los diferentes aparatos y sistemas de laboratorio, pueden ser una herramienta fundamental cuando se trata de acoplar herramientas extra o prolongaciones a las terminaciones de ciertos equipos. La técnica de obtención por lo general es por soplado de vidrio. El material del cual están realizados normalmente es boro-silicato o a su vez quarzo, si deseas conocer acerca del proceso de fabricación y composición del vidrio boro silicato te recomiendo visitar nuestra entrada: Fabricación del Vidrio Borosilicato
- a continuación puedes observar lo fácil que puede ser manipular este tipo de tubos, en este caso para obtener un tubo acodado:
Por otra parte en el caso de los capilares aunque ciertos fabricantes prefieren hacerlos con la base cerrada, los mas tradicionales requieren un taponamiento manual a la llama a continuación les dejo un video de la forma adecuada de cómo deben ser sellados estos pequeños tubos.
2.- VARILLAS DE VIDRIO: A diferencia de los tubos fusibles, las varillas no poseen la forma tradicional hueca de un tubo, si no mas bien se presentan como cilindros macizos; gracias al calor pueden redondear sus extremos y convertirse en varillas de agitación o agitadores. Sirven para remover líquidos, sólidos con líquidos (consiguiendo una mejor solubilidad) y puede emplearse como auxiliar en filtraciones. En la praxis muchos analistas utilizan este tubo como guía de trasvase.
3.- CODOS Y ALARGADERAS: en ocasiones y en especial en aquellas operaciones en las que se requiere una ruta de conducción sean de gases o líquidos, suele ser necesario una extensión a manera de alargador; estos tubos anchos terminados por otros estrechos se aplican en algunas operaciones con la finalidad de aumentar la longitud de un aparato para darle flexibilidad, cambio de dirección…etc. En la química orgánica se utiliza con frecuencia este material por ejemplo en las terminaciones de tubos refrigerantes o reflujos. En el caso de los codos e incluso ciertos tipo de alargaderas, su uso se puede clasificar de acuerdo al ángulo de inclinación de las mismas a continuación una muestra de los codos y alargaderas mas comunes.
– ALARGADERA ACODADA 105º
-ALARGADERA RECTA:
-CODO 165º:
-CODO A 75º CON BOCA ESMERILADA:
-CODO A 75º CON BOCA ROSCADA:
-CODO A 75º MACHO-MACHO:
-CODO PELNEN:
–COLECTOR ACODADO A 105º CON CONEXIÓN PARA TOMA AL VACÍO:
-COLECTOR RECTO PARA TOMA AL VACÍO:
-DOBLE CODO CON BRAZOS PARALELOS:
-PIEZA ACODADA BRAZOS PARALELOS:
-PIEZA ACODADA EN ÁNGULO DE 105º:
-PIEZA BIFURCADA DE BRAZOS PARALELOS:
-PIEZA BIFURCADA PARA TERMÓMETRO:
–PIEZA INTERMEDIA BOCA ANCHA:
-PIEZA INTERMEDIA BOCA ESTRECHA:
REFERENCIAS:
-Ing. Carillo Alfonso A. (1990). Materiales y aparatos para laboratorio de química. Gráficas Mediavilla Hnos. Quito-Ecuador
-Imagenes de codos y alargaderas obtenidas de: https://www.vidrafoc.com/productos/categorias/fabricados-vidrafoc/codos-y-alargaderas.html
Si te ha gustado esta publicación o a su vez te ha sido de utilidad, no te olvides dejarnos tus comentarios, compartir y seguirnos en redes.
Visitas: 7