Desarrollo histórico de la microbiología

Autores: Johanna Yupangui G. (1) & Alejandro Aguirre F. (2) (1) Nivelación Académica-UCE : Facultad de Filosofía Ciencias y Letras (2) Química de Alimentos: Facultad de Ciencias Químicas-UCE        El aparecimiento de los microorganismos data de hace 4000 millones de años, estos han tenido un papel fundamental en la evolución del planeta Tierra; sin embargo, el…

Avatar de Alejandro Aguirre Flores

Autores: Johanna Yupangui G. (1) & Alejandro Aguirre F. (2)

(1) Nivelación Académica-UCE : Facultad de Filosofía Ciencias y Letras

(2) Química de Alimentos: Facultad de Ciencias Químicas-UCE

 

     El aparecimiento de los microorganismos data de hace 4000 millones de años, estos han tenido un papel fundamental en la evolución del planeta Tierra; sin embargo, el ser humano apenas lleva alrededor de 300 años de descubrirlos desde la primera vez que fueron observados, por tanto, el estudio de los microorganismos se considera relativamente una ciencia joven que requiere mayor estudio y comprensión, el presente ensayo tiene por finalidad sintetizar el desarrollo histórico del estudio de la microbiología desde su aparecimiento, como parte de las ciencias biológicas partiendo de un enfoque generalista que buscar dar a conocer la importancia de esta ciencia para el desarrollo de la sociedad humana y el ambiente.

Etimológicamente la palabra microbiología proviene de tres raíces griegas que otorgan Resultado de imagen para celulas de corcho hookesu significado, la primera “Mikros” que quiere decir pequeño, la segunda “bios” que significa vida y la tercera “logos” que quiere decir ciencia, por lo tanto, la microbiología comprende el estudio de la vida microscópica, sus orígenes se remontan hasta el siglo XVII cuando por primera vez una célula es observada, este acontecimiento marca el inicio de toda una ciencia que comprende a aquello que no podemos ver a simple vista, este hito es atribuido al matemático ingles Robert Hooke (1635-1703) quien en 1665 publica su más importante obra denominada “Macrographia” donde describe 50 observaciones microscópicas apoyando mediante gráficas sus investigaciones, quizá la observación que lo catapultó al reconocimiento científico de la época, fueron las células que observó al realizar un corte en forma de lámina de un corcho, dándose cuenta que existían una especie de celdas entre sí a manera de un panal, a estas cavidades Hook denominó “Células”, sin embargo no logró determinar lo que estas celdas significaban en torno a los seres vivos así lo menciona (Terán, 2016).

 Años más tarde, el holandés Antoni van Leeuwenhoek siendo tan solo un fabricante de lentes demuestra en el año 1684 la existencia de pequeños microorganismos vivientes aResultado de imagen para leeuwenhoek quienes bautizó como animálculos o animáculos, Leeuwenhoek observó por primera vez espermatozoides, células sanguíneas y baterías; por este hecho es considerado el descubridor del mundo microbiano, sus observaciones se debieron a que él construyó sus propias lentes biconvexas en platinas de latón como muestra la ilustración 2, las muestras eran colocadas sobre la cabeza de un alfiler y sus lentes conseguían un aumento de hasta 300 veces el objetivo así lo afirma (Terán, 2016). Por otro lado, Leeuwenhoek se dedicó a observar el agua de lluvia, mar y ríos, así como también la saliva humana entre otras sustancias convirtiéndolo en un pionero en el descubrimiento de protozoos, glóbulos rojos, capilares, bacterias en agua y diversas formas de espermatozoides de animales, insectos y seres humanos. Parte del trabajo que desarrolló Leeuwenhoek fue demostrar la existencia de los huevos de gorgojo y pulgas en el maíz entre otras gramíneas, es importante mencionar que en el siglo XVII la idea de que los gorgojos aparecieran en harinas y granos era un fenómeno que se atribuía a un acto puramente espontáneo propio del grano. Adicionalmente describió también el ciclo vital de las hormigas demostrando gracias a su microscopio que larvas (pupas) de hormiga provenían de huevos. Dentro del contexto microbiológico Leeuwenhoek clasifica tres tipos de bacterias: Bacilos, Cocos y Espirilos. Su trabajo puede ser estudiado gracias a su mas importante obra el “ARCANA NATURAE DETECTA” (1695).

Resultado de imagen para ARCANA NATURAE DETECTA

Resultado de imagen para ARCANA NATURAE DETECTA

Durante cientos de años la sociedad humana atribuía el aparecimiento de ciertas plagas a factores divinos, de hecho, hasta finales del siglo XVII, se consideraba como cierta la teoría de “Generación espontánea” que trata de dar explicación al origen de la vida, esta teoría defiende que la vida compleja sea animal o vegetal puede surgir de forma espontanea a partir de materia orgánica o inorgánica; esta teoría fue descrita por Aristóteles (384-322 a.C.) arraigándola hasta el siglo XVII. Sin embargo y a finales de ese siglo la controversia sobre lo espontáneo empieza a acrecentarse, primero en 1667 el sacerdote belga, Van Helmont, en su afán de demostrar como cierta, la teoría de la espontaneidad decide hacer un “experimento”, este consistía en reunir en una caja un cúmulo de granos y telas viejas en un determinado sitio, al cabo de 21 días exactos al regresar al sitio encontraba allí ratones. Lo cierto es que jamás cerró la caja y el lugar en donde realizó su experimento no fue hermético, por lo tanto, no era irrefutable su experiencia con respecto a la generación espontánea, un año más tarde en 1668 el italiano Francesco Redi (1626–1697) decide refutar y debatir la teoría de la espontaneidad diseñando un nuevo experimento que puso fin a la creencia ya mencionada, este consistió en colocar trozos de carne en tres contenedores iguales al primero lo dejó descubierto, el segundo lo tapó con corcho y el tercero lo cubrió con un pedazo de tela bien atada, al cabo de algunos días observó que en el primero aparecieron moscas y que habían crecido larvas, en los contenedores 2 y 3 no descubrió larvas ni mocas pero si un olor desagradable por tanto determinó que la carne descompuesta puede anidar larvas de mosca pero al no permitirse el contacto con la misma entre insectos y la muestra ésta no se contamina de larvas ya que no se le permite a la mosca colocar sus huevos en ella. De este modo queda rechazada la teoría de la generación espontánea.

Resultado de imagen para experimento de la carne de francesco redi

Según mención Terán, ya en el siglo XIX y de la mano del brillante francés Luis Pasteur es que la microbiología encuentra sus inicios, este químico y biólogo comenzó investigando procesos de fermentación en vino y cerveza donde determinó que para dicho proceso intervienen irremediablemente bacterias que contribuyen con su metabolismo a la degradación de azúcares permitiendo que estas bebidas se conviertan en alcohólicas como por ejemplo la presencia de la bacteria Saccharomyces cerevisiae,

Resultado de imagen para Saccharomyces cerevisiae
Saccharomyces cerevisiae

quien es la bacteria responsable de la fermentación de la cerveza. Por otro lado su aporte fundamental para la microbiología fue desarrollar una teoría que defiende que todo ser vivo proviene de otro existente bautizando su teoría como “Teoría de los gérmenes” por otro lado la lista de sus investigaciones es grande siendo de entre lo más destacado sus estudios del crecimiento microbiano de levaduras en 1881 introduciendo por primera vez términos como aerobio y anaerobio al mundo de la biología, desarrollo diversas vacunas, en sí es considerado como inventor de las vacunas, estas salvaron incontables vidas, sus vacunas enfrentaron problemas como el ántrax, cólera, gripe aviar y la más importante y famosa de todas la vacuna contra la rabia. Esta ultima tuvo lugar en su propio Instituto Luis Pasteur en Francia (1888) cuando logra identificar a la batería Rhabdoviridae, del niño Joseph Meister de 9 años salvándose con ella su vida. Introduce finalmente terminología como esterilización mediante diversos trabajos y experimentos que conllevan al desarrollo de procesos como la pasteurización de la leche y finalmente aniquila la idea de la teoría de la espontaneidad con su experimento del “matraz de cuello de cisne”. Por todos estos aportes es que a Luis Pasteur se conoce como el padre de la microbiología (2016).

 

Resultado de imagen para luis pasteur

Es importante también mencionar que antes de Pasteur en el año 1798 existe un pequeño evento importante como antecedente a las vacunas y es el descubrimiento de la vacuna contra la viruela desarrollada por Edward Jenner. Posteriormente y gracias a Pasteur diversos médicos en el mundo empezaron a leer sus publicaciones y comenzaron a comprender la importancia de la asepsia en procedimientos médicos y es en 1867 que Joseph Lister quien describe por primera vez principios antisépticos en la cirugía médica. En 1872 gracias al polaco-judío Ferdinand Julius Cohn (1828-1898) es que se propone por primera vez la clasificación de las bacterias por género, especie y variedades, este importante hecho permite que los estudios que se iban dando en la época permitieran tener una primera base de datos sobre las infecciones que podían producirse por géneros y familias de bacterias, adicionalmente aporta describiendo microorganismos patógenos transmitidos por el agua contaminada y su mayor aporte fue el descubrimiento de bacterias resistentes al calor formadoras de endosporas del género bacillus.

En 1881 al simultáneo que Pasteur trabaja con levaduras el alemán Robert Koch se inmiscuye en descubrir métodos de cultivo puros para bacterias. Su legado mas importante son los postulados que llevan su mismo nombre que de manera general sostiene que solo se puede aislar bacterias de individuos contaminados hacia un cultivo puro y que nunca se puede aislar bacterias desde un individuo sano, sin embargo, si se puede contaminar a un individuo sano desde un individuo contagiado, esta práctica la realizó con ratones. Desarrollo el cultivo de bacterias en medios sólidos “agares”, y tinciones para el estudio de bacterias  adicionalmente descubrió el carbunco o ántrax enfermedad proveniente de una bacteria ésta última ha utilizada como arma biológica, en 1882 descubre el bacilar de la tuberculosis y es el primer microbiólogo en lograr aislar dicha bacteria siendo así en 1905 gana el premio Nobel de Medicina (Terán, 2016).

Resultado de imagen para postulados de koch

Un factor preponderante de los medios de cultivo es que básicamente ya se habían desarrollado pero no existía un instrumento adecuado para los cultivos así es como en 1877 Richard Petri diseña por primera vez cajas de cristal en forma de circunferencia que permitan realizar los cultivos modificando el cultivo en láminas que desarrolló Koch, de forma conjunta y gracias a sus esposa  Walter Hesse en el mismo año es que se decide emplear el agar de origen vegetal para solidificar medios de cultivo reemplazando las gelatinas de origen animal.

Resultado de imagen para Walter Hesse
Walter y Fanny Hesse

En 1884 se desarrolla un nuevo hito importante y es la tinción coloreada, desarrollada por Christian Gram que consiste en dar colorantes de contraste para identificar bacterias del tipo Gram + o Gram – siendo estas últimas las nocivas, a esta técnica se la denomina en su honor como “Tinción Gram”.  en 1886 Ernest Haeckel (1834-1919) da origen al taxón Monera clasificándolas de acuerdo a su núcleo así nacen dos divisiones: procariotas y eucariotas, ubicando a las bacterias por carecer de núcleo en la división de las procariotas. En 1959 se realiza la división de los 5 reinos vigentes de los seres vivos de la mano del norteamericano Robert Whittaker (1920-1980).

Resultado de imagen para tincion de gram

Finalmente, y de manera conjunta a todos los hechos mencionados anteriormente comienza la microbiología a conformarse como una nueva ciencia dedicada a la comprensión del reino monera, posterior a estos hechos se descubrieron muchas más evidencias microbiológicas así es como en 1889 Martinus Beijerinck introduce el concepto de virus, permitiendo a la microbiología ahondar en un el estudio de la genética microbiana este último científico en 1901 descubre cómo enriquecer medios de cultivo. De este modo la microbiología se convierte en una potente arma contra las enfermedades al servicio de la humanidad y es gracias a ella que en 1901 Karl Landsteiner describe por primera vez la clasificación de los grupos sanguíneos, o que después de 10 años, es decir, en 1911 se descubra por primera vez el cáncer viral determinado por Francis Rous.

Resultado de imagen para grupos sanguineos

La microbiología aportó a la superación de múltiples enfermedades como infecciones que pueden ser combatidas gracias a la penicilina descubierta por Alexander Van Fleming (1929) posterior a ello la microbiología no se detuvo y aportó  significativamente a múltiples áreas del conocimiento permitiéndonos comprender a la vida en macro desde una perspectiva en micro en la actualidad la microbiología apunta al nacimiento de áreas más especializadas en miras a la clonación de proteínas y el desarrollo de enzimas especialidad que comprende la biotecnología  y se encamina también hacia el desarrollo de proyectos más visionarios comprendidos desde la nanotecnología, en resumen esta ciencia promete ser la respuesta las múltiples interrogantes y retos que plantea la sociedad humana del futuro sea desde la biorremediación, la medina, la alimentación o incluso la docencia una docencia que tenga por fin educar a las generaciones futuras sobre la importancia de comprender todo aquello que nos rodea y lograr así modificar patrones culturales que afectan la salud y pueden atentar contra la vida.

Videos Recomendados:

 

Referencias

Terán, R. (2016). Raíces históricas de la Microbiología. En R. Terán, Naturaleza de la microbiología y del mundo microbiano. (págs. 13-32). Quito: Editorial Universitaria .

 

Visitas: 0

Comments

Deja una respuesta