Monascus purpureus

Autor: Alejandro Aguirre Lugar donde se tomo la fotografía: Unidad de Biología. UCE. Fecha: 2015 Características y descripciones: Monascus purpureus la levadura del arroz rojo chino. Aunque en realidad no es una levadura, es un moho pariente de los Aspergillus. Este microorganismo es responsable de la coloración rojo púrpura característica del arroz rojo, cereal que se utiliza para colorear diversos platos…

Avatar de Alejandro Aguirre Flores
Monascus purpureus.
Monascus purpureus. a 60x

Autor: Alejandro Aguirre

Lugar donde se tomo la fotografía: Unidad de Biología. UCE.

Fecha: 2015

Características y descripciones: Monascus purpureus la levadura del arroz rojo chino. Aunque en realidad no es una levadura, es un moho pariente de los Aspergillus. Este microorganismo es responsable de la coloración rojo púrpura característica del arroz rojo, cereal que se utiliza para colorear diversos platos chinos y orientales. Desde hacía tiemoo se le atribuían propiedades saludables, y ahora la EFSA parece haberlo reconocido. En la lista podemos leer que La monacolina K del arroz de levadura roja contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo siempre que se tomen 10 mg diarios de dicho compuesto producido por la levadura. 

Utilidad e importancia: Este hongo es más importante debido a su uso, en forma de arroz de levadura roja , en la producción de ciertos alimentos fermentados en China. Sin embargo, los descubrimientos de las estatinas que reducen el colesterol producidas por el moho han llevado a investigar sus posibles usos médicos. Produce una cantidad de estatinas. Las lovastatinas y análogos naturales se denominan monacolinas K, L, J, y también se presentan en sus formas de ácido hidroxílico junto con dehidroxicacolina y compactina ( mevastatina ). El medicamento de prescripción lovastatina , idéntico a la monacolina K, es la principal estatina producida por M. purpureus . Solo la forma de anillo abierto (hidroxiácido) es farmacológicamente activa.

Visitas: 0

Comments

Deja una respuesta