Las externalidades son costes o beneficios indirectos en los que incurre un tercero. Estos costes o beneficios se derivan de la actividad de otra parte, como el consumo, la mayoría de las externalidades son técnicas; es decir, los efectos indirectos repercuten en las oportunidades de consumo y producción de terceros, pero el precio del producto no refleja esas externalidades. Por ende, las rentabilidades y los costos privados son diferentes de los que asume la sociedad en su conjunto (Helbling, 2010).
En la agricultura una externalidad negativa es cuando un productor o empresa no asume los costos negativos de su proceso productivo y éstos son asumidos por los consumidores o la sociedad, de forma contraria una externalidad positiva es cuando un productor o empresa asume los costos (normalmente por que le genera algún beneficio) de un factor de producción sin que este costo se traslade al consumidor final.
A continuación, un ejemplo práctico de ambos casos en la ganadería:
Referencias
Helbling, T. (2010, December). ¿Qué son las externalidades? Finanzas & Desarrollo. Revista Del Fondo Monetario Internacional, 48–49. https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2010/12/pdf/basics.pdf
Visitas: 0
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.