Elaboración de un bucoaspirador entomológico

Nombre del Producto: Bucoaspirador Descripción del Producto: El bucoaspirador permite la recolección de insectos pequeños que no puede ser tomados mediante pinzas entomológicas. Partes del Producto 1.   Frasco 2.   Filtro 3.   Manguera para aspirar 4.   Manguera por donde ingresa el insecto 5.   Tapa Materiales a.   Manguera de venoclisis b.   Frasco plástico con tapa c.   Medias…

Avatar de Alejandro Aguirre Flores

Nombre del Producto: Bucoaspirador

Descripción del Producto: El bucoaspirador permite la recolección de insectos pequeños que no puede ser tomados mediante pinzas entomológicas.

Partes del Producto

1.   Frasco

2.   Filtro

3.   Manguera para aspirar

4.   Manguera por donde ingresa el insecto

5.   Tapa

Materiales

a.   Manguera de venoclisis

b.   Frasco plástico con tapa

c.   Medias nylon

d.   Destornillador

e.   Pistola de silicona

f.    Regla de 30 cm

Uso

Es una herramienta útil para el trabajo en campo debido a que facilita la recolección de insectos pequeños sin dañarlos permitiendo así su estudio.

Modo de Uso

El extremo del tubo protegido por un filtro se utiliza para la aspiración, esto debido a que dicho filtro impide que los insectos pasen a la boca del usuario. El otro tubo debe ser acercado al insecto para que mediante la aspiración este pueda ser arrastrado al interior del frasco

Preguntas importantes

1.   ¿Qué dimensiones debe tener cada tubo dentro del frasco y por qué?

La dimensión de los tubos dentro del frasco depende del tamaño del frasco, pero generalmente el tubo que se encuentra protegido por una gasa engrasada es introducido a 1/3 del frasco para que la succión del insecto sea correcta, mientras que el tubo por donde los insectos entran es introducido dejando un pequeño espacio entre este y la parte inferior del frasco.

2.   ¿Qué dificultad podría haber entre un tubo de diámetro pequeño, como las mangueras de venoclisis (para poner sueros en los hospitales) y la manguera más ancha?

Con respecto a la manguera de venoclicis la dificultad que esta presenta es que solo permite la succión de insectos pequeños, mientras que la manguera más ancha al tener un mayor diámetro permite la succión de insectos de mayor tamaño. El tamaño de captura para los insectos depende del diámetro de las mangueras utilizadas en los bucoaspiradores (Nielsen, 2003).

3.   Mencione al menos 5 artrópodos que se pueden capturar con bucoaspiradores y sustente la razón con datos reales (tamaño del insecto, por ejemplo, obtenido de algún artículo científico).

Algunos de los artrópodos que pueden ser recolectados con ayuda de bucoaspiradores son:

Frankliniella occidentalis (Thysanoptera: Thripidae): Es una plaga importante en cultivos de flores y hortalizas. Los adultos de F. occidentalis son alargados, de 1,2 mm las hembras y 0,9 mm de longitud los machos (Bustillo, 2009).

Aphis gossypii (Hemiptera: Aphididae): Los áfidos constituyen plagas de importancia económica; son un grupo de insectos muy bien adaptados para desarrollar su actividad fitófaga sobre gran variedad de cultivos en tofos los ecosistemas del mundo. Son individuos de pequeño tamaño, 0,9 – 1,8 mm (Del Toro, et al., 2016).

Maconellicoccus hirsutus (Green) (Hemiptera: Pseudococcidae): Es un insecto conocido como cochinilla de la vid, cochinilla rosada o cochinilla rosada del hibisco. En estadio adulto pueden medir de 2,5 a 4,0 mm de largo, y producir hasta 600 huevos de un tamaño promedio de 0,3mm de largo (Martínez, 2007).

Acanthoscelides obtectus (Coleoptera: Bruchidae): Es conocido vulgarmente como gorgojo, bruco del frijol o escarabajo de las semillas. En un estado adulto presentan un tamaño de 3,5-4,5 mm (Ramírez y Suris, 2015).

Liriomyza huidobrensis (Diptera: Agromyzidae): Las larvas se alimentan del mesófilo de las hojas dejando intactas las capas externas o epidemiales. En su estado adulto puede alcanzar un tamaño aproximado de 2,5 mm (Lizárraga, 1990).

4.   ¿Por qué usar un bucoaspirador con un insecto pequeño y no un pincel, por ejemplo?

Porque el bucoaspirador es una herramienta de succión para capturar especímenes pequeños que son difíciles o riesgosos de colectar con los dedos o con malla, además esta técnica es más rápida y efectiva (Márquez, 2005).

5.   ¿Para qué estudios sirve esta herramienta?

Los bucoaspiradores con herramientas entomológicas que son usadas principalmente para estudio de muestreo de artrópodos de tamaño pequeño, que se encuentran en la vegetación, hojarascas, cortezas, bajo piedras, etc. (Márquez, 2005).

Referencias

Bustillo, A. (2009). Evaluación de insecticidas químicos y biológicos para controlar Frankliniella occidentalis (Thysanoptera: Thripidae) en cultivos de espárragos. Revista colombiana de Entolomología, 35(1). 12-17.

Del Toro, M., Baños, H., Miranda, I., Chico, R., y Martínez, M. (2016). Biología y parámetros poblacionales de Aphis gossypii Glover (Hemiptera: Aphididae) sobre pimiento (Capsicum annuum L.) y berenjena (Solanum melongena L.). Revista de Protección Vegetal, 31(2). 87-93.

Lizárraga, A. (1990). Biología de la mosca minadora Liriomyza huidobrensis Blanchard (Diptera, Agromyzidae). Revista Latinoamericana de la Papa, 3. 30-40.

Martínez, M. (2007). La Cochinilla Rosada del Hibisco, Maconellicoccus hirsutus (Green), un peligro potencial para la agricultura cubana. Revista de Protección Vegetal, 22 (3). 166-182.

Márquez, J. (2005). Técnicas de colecta y preservación de insectos. Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, (37). 385-408.

Nielsen, V. (2003). Métodos para recolectar insectos. Revista de Agricultura Tropical, 33. 59-68. Ramírez, S., y Suris, M. (2015). Ciclo de vida de Acanthoscelides obtectus (Say.) sobre frijol negro (Phaseolus vulgaris L.) en condiciones de laboratorio. Revista de Protección Vegetal, 30 (2), 158-160.

Visitas: 0

Comments

Deja una respuesta