- EMBUDOS.- se pueden clasificar de acuerdo a su utilidad de la siguiente manera:
- EMBUDOS NORMALES: formados de una parte cónica que por lo general posee un ángulo de 60º de inclinación y un vástago que termina en una punta biselada, el diámetro interno oscila entre los 4 mm de diámetro o más. Los mismos pueden ser fabricados en vidrio, porcelana, plástico y hierro enlozado. Sus características varían según la necesidad del analista, ya que pueden presentar un vástago corto o largo así como la medida de su diámetro. Se emplean para filtraciones y trasvasado de líquidos.
- EMBUDO HIRSCH: su forma es similar a la de los embudos normales, pero contienen agujeros de vidrio sinterizado en la base para que las filtraciones sean más rápidas, normalmente son fabricados en porcelana aunque también se los puede encontrar en vidrio.
- EMBUDOS DE SEPARACIÓN O PROBETAS DE DECANTACIÓN: Estos
- recipientes normalmente fabricados en vidrio poseen una forma cilíndrica o piriforme, están provistos de tapa esmerilada aunque no es una característica que se encuentre presente en todos, por la zona media justo donde se une la cámara con el vástago posee una llave que controla la salida de los líquidos por lo tanto pueden ser ubicados por esta característica por su nombre convencional: embudos de llave o de GIBSON. Sirven para la separación de líquidos en mezclas es decir, no miscibles entre sí; a esta condición se denomina como fases por diferencia de densidades y ocurre con frecuencia con disolventes orgánicos, porque después de cierta energía de agitación de todo el contenido se lo deja en reposo y al cabo de cierto tiempo, el disolvente cargado de la sustancia que se desea extraer se separa en una fase que puede ser ligera o densa y se presta para la decantación, adicionalmente la tapa permite la evacuación de los gases; por lo que se recomienda informarse adecuadamente de las reacciones que pueden dar desprendimiento de gases dentro del embudo, las presiones formadas pueden ocasionar que la tapa salga disparada por efecto de la presión lo que en consecuencia provocaría daños al equipo o incluso poner en riesgo la seguridad en el laboratorio.
- EMBUDO DE ADICIÓN, DECANTACIÓN O DE GOTEO: tiene una llave que permite que el líquido sea añadido a un frasco lentamente, pueden poseer o no un tubo de desagüe, uno muy largo normalmente de bromo puesto que se emplean también para verter este reactivo como otros muy corrosivos.
- EMBUDO BüCHNER: es de porcelana con una placa central de criba (todo en una sola pieza), sobre la placa se coloca un disco de papel filtro y sobre este la sustancias a filtrarse. Sirve para la filtración que se logra por la succión de una bomba de vacío. El embudo se fija a un matraz KITASATO del que se habló en: Materiales de laboratorio de química (Parte I: tubos, vasos, matraces y probetas) (tipo de Erlenmeyer con tubuladura lateral con buen tapón de corcho o goma. Es importante mencionar que la diferencia entre los embudos Buchner y Hirsch es la capacidad volumétrica que poseen:
- Embudo Buchner, se usa para volúmenes mayor a 10 mL.
- Embudo Hirsch, se usa para volúmenes menores a 10 mL.
- EMBUDO DE POLVO: con un cuello ancho y corto, es más apropiado para las materias sólidas, ya que no se obstruyen fácilmente; por este fin normalmente se los fabrica en acero, hierro o plástico. útil para ramas de la química ambiental, análisis de suelos etc.
- EMBUDO DE SEGURIDAD: Los embudos de seguridad permiten un vertido de líquidos peligrosos sin ningún peligro. Sin derrames. Están fabricados en teflón de alta calidad, resistente a ácidos y disolventes.
- A continuación presento un video que soporta la información y utilidad de los embudos en las operaciones laboratoriales.
-
REFERENCIAS:
Ing. Carillo Alfonso A. (1990). Materiales y aparatos para laboratorio de química. Gráficas Mediavilla Hnos. Quito-Ecuador
Si te ha gustado esta publicación o a su vez te ha sido de utilidad, no te olvides dejarnos tus comentarios, compartir y seguirnos en redes.
Visitas: 1
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.