Trampeo, muestreo e identificación de especies de moscas de la fruta (Insecta: Anastrepha)

TRAPPING, SAMPLING AND IDENTIFICATION OF FRUIT FLY SPECIES Resumen La mosca de la fruta es considerada una plaga en el sector agrícola, debido a su impacto económico. La mosca de la fruta es del orden Díptera, familia Tephritidae. La actividad que se realiza para la captura e identificación de estas especies son las trampas y…

Avatar de Alejandro Aguirre Flores

TRAPPING, SAMPLING AND IDENTIFICATION OF FRUIT FLY SPECIES

Resumen


La mosca de la fruta es considerada una plaga en el sector agrícola, debido a su impacto económico. La mosca de la fruta es del orden Díptera, familia Tephritidae. La actividad que se realiza para la captura e identificación de estas especies son las trampas y el muestreo de frutas. El ensayo se desarrolló en la Universidad Central Del Ecuador – Facultad de Ciencias Agrícolas/CADET, específicamente en el laboratorio de Entomología, donde se elaboró una trampa para insectos, que se colocó en un árbol de chirimoya (Annona cherimola), para así identificar ejemplares de mosca de la fruta.


Palabras clave: mosca de la fruta, McPhail, trampeo, plaga.

Abstract

The fruit fly is considered a pest in the agricultural sector, due to its economic impact. The fruit fly belongs to the order Diptera, family Tephritidae. The activity that is carried out for the capture and identification of these species are traps and fruit sampling. The test was carried out in Universidad Central Del Ecuador – Facultad de Ciencias Agrícolas/CADET, specifically in the Entomology laboratory, where an insect trap was made, which was placed in a cherimoya tree (Annona cherimola), in order to identify fruit fly specimens.

Keywords: fruit fly, McPhail, trapping, pest.

Introducción

Entre las plagas de los frutales, las moscas de la fruta son consideradas una de las más preocupantes, debido al impacto económico que causan a la fruticultura, provocando graves estragos económicos ya que el producto queda inutilizable y además los grandes mercados imponen restricciones cuarentenarias, debido a la alta probabilidad de ingreso de moscas de la fruta relacionado con una gran variedad de hospederos (Rosset, P., 2008).

Según Rosset, P. (2008), debido a esta situación, se ha puesto a disponibilidad de las moscas de la fruta nuevas áreas de cultivo, rompiendo los mecanismos naturales de regulación de poblaciones, ocasionando un incremento de estas plagas y su daño. Los principales hospedantes preferidos son cítricos, mango, durazno, guayaba, ciruela, chirimoya y zapotes. No obstante, hay una lista de al menos 54 especies, distribuidas en 18 familias de vegetales que son atacadas.

Produce un daño directo por la larva de la mosca de la fruta por el efecto de la picadura de la hembra sobre el fruto. Según Montoya & Cancino (2004), los daños directos de las moscas de la fruta son destrucción de la pulpa, disminución de su valor, facilidad al ataque de patógenos y disminución de la producción de fruta. De manera indirecta ocasionan incremento de costos de producción por la aplicación de medidas de control, gastos en investigación para el desarrollo de tecnología de control, afectan el comercio nacional y restringen el ingreso a mercados internacionales, ya que varias especies son de interés cuarentenario para países importadores de fruta fresca (Vilatuña et al., 2010).

El adulto es más pequeño que la mosca doméstica, con alas transparentes adornadas con unos dibujos muy vistosos. La hembra, con el abdomen acabado en forma cónica, tiene un largo oviscapto que utiliza para penetrar la piel del fruto y depositar los huevos en el interior. Los huevos son alargados y lisos. La larva es ápoda y blanca. La cabeza se distingue por la presencia de dos pequeños puntos negros que son los ojos. La crisálida es marrón oscuro, de unos 5 mm de longitud (Vallardes 2016). A finales de primavera se inicia la emergencia de los adultos. A los pocos días, la hembra puede iniciar la puesta. Depositan los huevos por debajo de la epidermis de los frutos; se da la particularidad que los que ya están picados, no son visitados por otras hembras. El periodo de puesta es muy variable dependiendo de la zona, entre 30 y 60 días. La larva completa su desarrollo en el interior del fruto en una semana, de donde saltará a tierra para crisalidar: en 10 días dará lugar a un adulto nuevo. El ciclo biológico se puede completar en 20 días (Goméz, 2006).

La detección de moscas de la fruta, en base al conocimiento de la taxonomía del grupo es una herramienta esencial para una correcta identificación de las especies capturadas, siendo precisamente la primera instancia que determina la importancia económica y/o cuarentenaria de los organismos capturados. A su vez, permite obtener información adicional sobre técnicas adecuadas para su control, para evitar daños económicos en la producción frutícola e impedir el establecimiento y/o dispersión de la especie a una determinada zona, región o país en particular (Hernandez-Ortiz et al., 2010).

Materiales y Métodos

Materiales:

       Trampa McPhail previamente diseñada. (Botella con hoyos, alambre)

       500ml de melaza

       1 decímetro cubico de agua caliente

       30g de bórax

       200 gramos urea

       Cámara de crianza previamente diseñada. (Arena húmeda)

       Fruto de Chirimoya (Annona cherimola).

       Microscopio

Metodología:

La presente práctica fue realizada en dos secciones distintas, pero con un mismo fin que es la colección e identificación de la mosca de la fruta, la primera sección fue un trampeo (colecta de insectos) y la segunda consistió el uso de una cámara de crianza (insectos).

Para el trampeo se utilizó la trampa McPhail, la cual fue previamente diseñada por la  Ingeniera  laboratorista.  Esta  trampa  consiste que, en  un  recipiente  de  vidrio  o plástico, se coloca una mezcla de 500 melaza + 1 decímetro cubico de agua caliente para facilitar su disolución + 30 gramos de bórax y finalmente 200 gramos urea previamente diluida esto ejerce como un atrayente alimenticio sobre moscas de la fruta de cualquier especie u otros insectos como tal. Posteriormente la trampa fue ser colocada en un cultivo de Chirimoya (Annona cherimola) la trampa situada en un una de las ramas del árbol, por un tiempo de 7 días. Al finalizar los 7 días, se retito la trampa del cultivo y finalmente con la ayuda de un microscopio se identificaron las especies colectadas.

Por otra parte, se tomó dos frutos del cultivo de Chirimoya (Annona cherimola) en mal estado, o que estén ya distribuidas en el suelo, el cual el objetivo era encontrar cámaras de crías, observando unos orificios en la fruta, nos daba indicios de que ahí se encontraban las larvas de la mosca de la fruta, o su vez de otra especie de mosca. y se colocaron en una cámara de cría con arena húmeda, este proceso se realiza para que las frutas que contengan huevecillos de insectos en general realicen su eclosión y acelerar sus etapas de desarrollo. Luego de un periodo de tiempo de 7 días se retiró la tapa de la cámara de cría antes mencionada y comenzamos con la identificación de larvas, adultos machos  como  también hembras  y  así  se  pudo  comprender  y  a  su  vez  aprender  a diferenciar de manera visible al adulto hembra.

Resultados y Discusión

Las larvas de mosca de la fruta se obtuvieron de una fruta madura de chirimoya aislada en una cámara de cría durante una semana. Para el análisis se seleccionó 3 ejemplares para que con la ayuda del estereomicroscopio identificar los espiráculos anteriores y posteriores, carinas bucales y lóbulos anales. Vilatuña et al., (2010) dice que el muestreo de frutos permite identificar la especie presente, para así realizar un control adecuado y disminuir o erradicar la población de la plaga.

En la figura 1 se puede identificar una larva de la mosca de la fruta con una longitud de 9 mm de largo a 1,5 mm de ancho, la cual muestra una forma ensanchada en su cuerpo la cual va adelgazando al ir llegando a la cabeza. Este ejemplar es de color blanco a blanco amarillento. Una vez analizada las características de la larva se determinó que se trata de Anastrepha fraterculus.

Figura 1. A) Larva de mosca de la fruta. B) Espiráculos en el estereomicroscopio.

En la trampa en campo se encontró tres ejemplares, un macho y dos hembras (figura 2). Los cuales se tratan de Anastrepha fraterculus, porque presentan un color café- amarillento y sus alas son de color marrón-amarillento. Vilatuña et al., (2010) mencionan que el escutelo de este insecto es de color amarillo, metanoto con dos franjas negras longitudinales, con una mancha negra normalmente circular en el centro de la sutura, aunque puede ser de forma triangular o infuscada. En sus alas se distingue una banda en forma de S y una banda V separada de la banda S.

Figura 2. Adulto (hembra) de la mosca de la fruta.

En la figura 3 se visualiza la parte terminal del abdomen de mosca de la fruta (hembra), donde se encuentra el ovipositor o aculeus, el mismo que al extraerlo y mirarlo con el microscopio se pudo identificar la especie que la caracteriza.

Figura 3. Vista ventral del aculeus de A. fraterculus.

Conclusiones

Entre las plagas de los frutales, las moscas de la fruta son consideradas una de las más preocupantes, porque están distribuidos a nivel mundial y tienen gran importancia económica por el daño que producen en los frutos. Los principales hospedantes preferidos son cítricos, mango, durazno, guayaba, ciruela, chirimoya y zapotes. El control por el método de trampeo McPhail es de mucha importancia, ya que nos permite detectar que especie de mosca de la fruta tenemos en nuestros cultivos para así realizar un control adecuado. Método recomendado porque no causa daños al medio ambiente.

Recomendaciones

Al realizar las trampas caseras para moscas de la fruta se debe tener en cuenta que para obtener un mejor resultado en cuanto al monitoreo de esta plaga se debe realizar seguimientos continuos, ya que no es recomendable usarlas por un largo tiempo porque no tendrán el mismo efecto que al inicio.

Para obtener mejores resultados se recomienda cambiar las trampas de acuerdo a fechas establecidas y límites.

Se recomienda usar agua caliente para que las muestras puedan morir rápidamente y se conserven de mejor manera también se puede utilizar solo alcohol, aunque el proceso será más tardado.

Al realizar un corte de la parte trasera de la larva, esta se debe sujetar con la pinza para obtener un corte limpio y de esta manera observar los espiráculos.

Cuestionario

1. Indique otros tipos de trampas que existen para el control y monitoreo de mosca de la Fruta

Trampa McPhail (McP): En esta trampa se usa cebos alimenticios líquidos, basados en proteína hidrolizada o tabletas de levadura/bórax de torula, las cuales son más efectivas que las proteínas en períodos prolongados, pues el pH se mantiene estable en 9,2, muy importante en la atracción de la mosca de la fruta. Debido a que los atrayentes son cebos alimenticios las trampas tienden a atrapar una variedad de otros tefrítidos y moscas no tefrítidas.

Trampa Multilure (MLT): Es la nueva versión de la trampa McPhail, consiste en un contenedor de plástico invaginado, de forma cilíndrica, formado por dos piezas. La parte

superior  se  puede  separar  para  efectuar  el  servicio  y el  cebado.  La  parte  superior transparente, contrasta con la base amarilla, lo cual incrementa la capacidad de captura. Para su buen funcionamiento, es esencial que la parte superior se mantenga limpia, Esta trampa se usa con proteínas líquidas como la McP o con el cebo seco sintético.

Trampa Jackson (TJ): Esta trampa se usa con paraferomona como atrayente para capturar machos de mosca de la fruta. En una mecha de algodón suspendido en el centro de la trampa se pone 2 a 3 ml de una de paraferomon. Está constituida por un cartón encerado en forma de prisma triangular abierto o delta, posee un gancho de alambre que sirve para colgarla al árbol. La trampa incluye: 1) una laminilla blanca o amarilla de cartulina de cartón encerado, impregnada en su parte superior de un pegamento stickem especial (Tanglefoot) para atrapar las moscas; 2) una pastilla pequeña de polímero donde se coloca el atrayente, y una canasta de plástico que contiene la pastilla (OIEA, 2005)

2. Indique los principales géneros y especies de mosca de la fruta presentes en Ecuador; y tres géneros y especies de mosca de la fruta que NO estén presentes en el Ecuador.

En el Ecuador existen el género  Ceratitis, género Toxotrypana y género Anastrepha.

Las especies que más se ha encontrado en el Ecuador son Anastrepha fraterculus , Anastrepha distinta, Anastrepha grandis, Anastrepha leptozona, Anastrepha mucronota, Anastrepha mucronota, Anastrepha manihoti, Anastrepha montei, Anastrepha ornata, Anastrepha rheediae, Anastrepha manizaliensis, Anastrepha pseudoparallela, Anastrepha atrox, Anastrepha bahiensis, Anastrepha sacha, Anastrepha vermespinata, Anastrepha tsachila, Anastrepha rolliniana, Anastrepha mikuymono, Ceratitis capitata, Toxotrypana recurcauda.

Especies que no están en Ecuador: Anastrepha ludens, Anastrepha striata Schine, Bactrocera dorsalis, B. carambolae.

(Tigrero, 2009)

3. ¿Qué utilidades tienen las trampas y/o el trampeo en sí?

-Detección, para determinar las especies presentes en un área.

-Delimitación, para determinar los límites del área considerada como infestada, en baja prevalencia o libre de la plaga.

-Monitoreo, para verificar de manera continua las características de una población plaga, incluidas la fluctuación estacional de la población, la abundancia relativa, la secuencia de huéspedes (hospederos) y otras características.

(OIEA., 2005)

4. Las trampas son generalistas ¿Capturan varias especies? O pueden ser especificas amplie suficientemente la respuesta con ejemplos

Trampas luminosas: La función de estas trampas es atraer insectos por medio de la luz ya sean de un foco, tubos fluorescentes, o incluso velas y mecheros. Los insectos que caen en estas trampas son principalmente polillas y mariposas, estas no dañan a nuestro cultivo en su forma adulta, pero al dejar sus huevecillos sobre nuestras plantas, nacerán orugas que devorarían rápidamente nuestro cultivo. Al capturar a las polillas y mariposas, evitamos que estas depositen sus huevecillos sobre las plantas y que nazcan las orugas en pocas palabras rompemos con su ciclo de vida y eliminamos la plaga.

Trampas pegantes de color: Ciertos colores resultan atrayentes para algunas especies de insectos, uno de ellos es el color amarillo. Las trampas consisten en pedazos de plástico amarillo cubiertos de una sustancia pegajosa, que pueden ser pegamentos especiales fabricados con este fin, o bien aceites y grasas de origen vegetal, mineral o sintético.

Trampas tóxicas:  Los cebos tóxicos son trampas muy útiles y especificas ya que se utiliza como atrayente feromonas o alimento para hacer que las plagas entren en contacto con un pesticida, sin la necesidad rociar todo nuestro cultivo, y al ser especificas también conservan los insectos benéficos, es uno de los tratamientos más económicos y selectivos.

Al momento de realizar una trampa, depende mucho del tipo de plaga es el tipo de cebo que se debe de preparar, pero todos funcionan igual: el insecto come el alimento.

(Hernández, 2017)

5. Investigue al menos dos alternativas de fórmulas artesanales para trampas de moscas de la fruta (otros insumos/materiales).

Trampeo Masivo: A la botella con los pequeños agujeros, en la parte de arriba, donde ingresó a las moscas. Introduzca unos “cuatro dedos” de vinagre, junto con el azúcar (que dará la sensación de ser una fruta en descomposición) y un poquito de colorante.

Tapar y agitar para mezclar. Colocar el alambre al rededor del pico, y dejar un sobrante que hará de sostén en la planta.

Trampa Fácil: Algo puntiagudo (para hacer los agujeros de entrada), encontramos que la mitad inferior de una botella de agua/soda, o un pequeño recipiente de yogur son ideales. Ceba la trampa por poner un poco de algo gustoso en el fondo del recipiente. Algunas cosas que sirven bien de cebo son el vino, la fruta demasiado madura, los plátanos y sus cáscaras, y el jugo de naranja. Es mejor que haya un poco de líquido en el fondo del recipiente para que se ahoguen las moscas en vez de emparejar y hacer familias. Cubra el recipiente con papel film y sujétalo con una banda elástica.

Perfora entre 1 y 4 agujeros de entrada en el papel film y ahora para erradicar puro y duro los bichitos hay que eliminar sus escondites.

(Sánchez, 2012).

6. ¿Cuantas trampas con feromonas por hectárea se coloca para ceratitis?

Poggui  &  Flores  (2019) mencionan  que  se  establecen  puntos  de  detección  cada  5 kilómetros con 2 trampas: 1 trampa Jackson para Ceratitis con Trimedlure líquido y 1 trampa McPhail cebada con proteína hidrolizada boratada para especies nativas.

Bibliografía

Gómez, H. (2006). Las moscas de la fruta. Produmedios.

Hernández   Herrera,   S.   (2017). Ensayo   de   palatabilidad   y   preferencias alimenticias  de Forficula auricularia  l.  (Tijereta  Europea),  por  diferentes  tipos  de productos agrícolas (Doctoral dissertation, Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales).

Hernandez-Ortiz,  V., Guillén-Aguilar, J.,  & López,  L.  (2010). Taxonomía e identificación de moscas de la fruta de importancia económica en América. Moscas de la Fruta: Fundamentos y Procedimientos para su Manejo, 49-80.

Montoya, P., & Cancino, J. (2004). Control biológico por aumento en moscas de la fruta (Diptera: Tephritidae). Folia Entomológica Mexicana, 43(3), 257-270.

OIEA. (2005). GUÍA PARA EL TRAMPEO EN PROGRAMAS DE CONTROL DE LA MOSCA DE LA FRUTA EN ÁREAS AMPLIAS. OEIA.

Rosset,  P.  (2008).  Umbrales  económicos.  Problemas  y  perspectivas. Manejo integrado de plagas en Mesoamérica: aportes conceptuales (Eds.) Hilje, L, 141-150.

Sanchez, A. (21 de 12 de 2012). Trampas caseras. Obtenido de https://www.infocampo.com.ar/c omo-realizar-trampas-caseraspara-combatir-la-mosca- de-lafruta/

Tigrero J. O.  (2009).   “Lista   de   anotada   de hospederos de moscas de la fruta en Ecuador”,  SerieZoológica 4(5), 107-116.

Valladares Gárate, M. B. (2016). Taxonomía de la» Mosca de la fruta» (Diptera: Tephritidae) en el santuario histórico de Machupicchu.

Vilatuña, J. E., Sandoval, D., & Triguero, J. (2010). Manejo y control de moscas de la fruta (No. H10 32). Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Ecuador) Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, Quito (Ecuador).

Visitas: 0

Comments

Deja una respuesta